¿Cómo exponer?
Decidi exponer las lecturas de una manera didáctica para mis compañeros, entonces se me ocurrió relacionarlas con cosas que a mi me gustaran y como a mí me gusta mucho leer sobre las filosofías orientales y acababa de adquirir el tarot del ZEN decidí elegir una de las cartas que más sintiera que se relacionaran con conceptos que para mí eran fundamentales en las lecturas, entonces elegí la carta de la Creatividad y la de la Transformación, después de leerlas me di cuenta que encajaban perfecto en lo que quería resaltar sobre la lectura de Martha Rizo y empece a reflexionar en como relacionarlas.
Aun me faltaba la lectura de Marques de Melo, entonces imaginando a que me recordaba imagine una forma caleidoscópica, pues la lectura según mi percepción se me mostraba como una red, parecida a las telarañas. Entonces decidí llevar estos objetos, que en realidad me mostraban a mí, para que mis compañeros pudieran visualizar lo que yo y entenderlo a través del objeto y la imagen en vivo.
Exposición
Creatividad
La experiencia de la creatividad es una entrada en lo misterioso, donde, la técnica, la experiencia y el
conocimiento son simplemente herramientas, la clave está en abandonarse a la
energía que estimula el nacimiento de todas las cosas. Este es el significado
que la experiencia del Zen atribuye a
la palabra: creatividad, descrita en su tarot. Osho Zen en su filosofía
nos muestra la forma en que oriente significa al humano a través de arquetipos
representados por una carta de tarot.
Es a través de este significado que muestro la relación entre
la lectura de Martha Rizo, autora que nos menciona que la labor del docente debe ejercitar la curiosidad de los estudiantes para que estos se puedan plantear problemas prácticos y
creativos que después se conviertan
en problemas de conocimiento.
La creatividad implica que hagas lo que hagas debes hacerlo gozosamente,
si lo haces amorosamente, si el acto de hacerlo no es puramente económico, entonces es creativo, así es
como debe de ser la experiencia de la creatividad dentro de la práctica diaria
del estudiante de investigación.
Como sujeto activo el alumno debe
hurgar en sus experiencias, interrogarse sobre su entorno, practicar sus
conocimientos.
Según el Zen la creatividad es la cualidad que pones en la
actividad que estás haciendo, es
una actitud, un enfoque interior: es un cómo miras las cosas, para el que en
verdad es maestro profesar en los
alumnos su capacidad de verse como un sujeto constructor de conocimiento, un creador en
potencia, con instinto de creatividad
activa, es el fin de
la labor docente.
Transformación
En esta carta la figura principal aparece sentada y sostiene
los símbolos de la transformación. Su concepción y diferenciación Zen esta ligada a la labor del maestro y a la del profesor
, Osho nos dice que en todas las regiones
sólo hay profesores que
enseñan cosas que tú no sabes, pero te piden que creas, porque no hay
forma de traer estas experiencias
a la realidad objetiva, el profesor tampoco las ha conocido tan sólo ha creído
y lo que hace es transferir esta
creencia a otro.
Todo esto Martha Rizo nos los muestra con su propuesta de la pedagogía de la
investigación donde se ubica a la transformación como un proceso del ser humano
que lo va formando, ella vislumbra
el proceso educativo como un lugar de producción de conocimiento, donde tanto
el maestro como el estudiante están en interacción: en un proceso colectivo.
El profesor se convierte en maestro cuando no sólo transmite
prácticas o modos de hacer,
operaciones o habilidades, debe transmitir algo que haga que el estudiante vea a la investigación como algo en lo
que esta involucrado, debe transmitirle algo que él como humano también ha sentido: el deseo y
la pasión.
El proceso aprendizaje-enseñanza se puede equiparar con lo
que el Zen nos muestra en esta
carta, que la transformación es una alquimia autentica de la cual tienes que entender su
lenguaje, no con la razón ni con la mente, sino con el corazón amoroso, sin que
te importe si es verdad o no; llegando un momento en el que de repente lo vez.
En este proceso
de metamorfosis el maestro debe
interferir trascendentalmente, para que los alumnos se vean a sí mismos como creadores del
conocimiento.
Caleidoscopio
Este concepto lo traigo para mi análisis (no pertenece al
Zen) pues su figura hace referencia a diferentes significados que se van configurando desde el
lenguaje donde es posible reconocer
palabras que se entre
cruzan como reflejos, en la imagen se bifurcan los colores y las formas y con la praxis se
descubren diversas interpretaciones para la metáfora
de actuar y pensar de forma
caleidoscópica.
La palabra caleidoscopio constituye un instrumento a través del cual vemos la
realidad, una realidad cambiante
como nos lo muestra la lectura sobre los retos de la
investigación, la cual aborda todo el devenir del hacer investigativo en América Latina, todas las diferentes formas que podemos observar nos muestran esa complejidad que se ha ido tejiendo entre investigadores,
las marañas de redes que se han
ido creando a través de los años
hasta crear asociaciones como la ALAIC y la AMIC.
La visión caleidoscópica integra conceptos y visiones del mundo, por ejemplo, en la lectura la inspiración
de los grupos latinos de los internaciones. El caleidoscopio es una mirada que
se va construyendo a partir de una toma de posición en la sociedad.
Reflexión final:
Reflexión final:
¿Qué y cuanto de COMUNICACIÓN hay en la DOCENCIA?
La comunicación retomada desde una de sus tantas perspectivas
complejas posibilita a los sujetos
insertarse y apropiarse del tejido
social y a la vez de recrearlo, cuando el docente vuelve a la comunicación una
de sus herramientas, rompe con el marco monológico que actualmente permea los
modelos educativos, cuando la docencia se ve inundada por la comunicación y
como ejemplo tenemos la actividad de este clase, se puede ver la transformación
de lo monológico a lo dialógico, donde se da el dialogo no solo del profesor a
los alumnos, también de los alumnos al maestro, una retroalimentación muy
interesante de experiencias que pocas veces se pueden mirar en el aula.
La docencia esta llena de comunicación, cuando se logra romper el modelo
monológico permitiendo entablar y generar nuevos sentidos alrededor de cosas
tan clásicas como puede ser realizar una lectura; se posibilita la
recreación del tejido social, pues los alumnos pueden relacionar su mundo de
experiencias con el mundo de sus conocimientos, para posteriormente vaciar lo
que de esta operación resulte de nuevo en el mundo social, este proceso debería ser menester en
cualquier clase de cualquier nivel educativo.
La comunicación se inserta como un vehiculo que
permite transformar y consolidar los procesos relacionados
entre el docente y el alumno y debería ser vista como una herramienta
fundamental en la didáctica del que enseña.
Diana Estefania Velázquez Millán
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